lunes, 28 de marzo de 2016

Modo de acción de los oncogenes en tumores humanos asociados

Factores de Crecimiento
A diferencia de las células normales, que utilizan un acción paracrina en la sintetización de factores de crecimiento (sintetizados por un único tipo celular, actuando en la célula vecina), las células cancerosas tienen la capacidad de crear un bucle autocrino, utilizando para ellas los factores de crecimiento sintetizados, por lo que el gen del factor de crecimiento no presenta alteración o mutación. El circuito autocrino se amplifica debido a la sobreexpresión e hipersecreción de factores de crecimiento por parte de las señales traducidas de las oncoproteínas.

Factores de Crecimiento
                  Categoría
Protooncogén
Modo de activación en el tumor
Tumor humano asociado
Cadena β de PDGF
PDGFB
Sobreexpresión
Astrocitoma
Factores de crecimiento fibroblásticos
HST1
Sobreexpresión
Osteosarcoma
FGF3
Amplificación
Cáncer de estómago
Cáncer de Vejiga
Cáncer de mama
Melanoma
TGF-α
TGFA
Sobreexpresión
Astrocitomas
HGF
HGF
Sobreexpresión
Hepatocarcinomas
Cáncer de tiroides





Receptores de los factores de crecimiento

Los receptores de factores de crecimiento en los oncogenes, a través de mutaciones puntuales, reordenamientos génicos y amplificaciones génicas le confieren una actividad tirosina cinasa constitucional al tumor, independiente del factor de crecimiento.

Las mutaciones son importantes para el crecimiento y supervivencia de las células tumorales

·         ERBB1 codifica el receptor de crecimiento epidérmico EGFR, haciendo que sufra mutaciones puntuales.

·         ERBB2, se activa por mutaciones puntuales y se amplifica en determinados carcinomas de mama, por lo que el receptor HER2, sufre una sobreexpresión y la actividad constitucional de la tirosina cinasa.

·         Los reordenamientos génicos, activan otros receptores de tirosina cinasa, como ALK. La deleción del cromosoma 5 fusiona parte de este gen con parte del gen EML4, el gen resultante EML4-ALK, codifica una proteína quimérica EML4-ALK, proporcionando una actividad constitucional de tirosina cinasa.

                                              Receptores de Factores de Crecimiento
Categoría
Protooncogén
Modo de activación en el tumor
Tumor humano asociado
Familia del receptor EGF
ERBB1 (EGFR)
Mutación
Adenocarcinoma de pulmón
 
ERBB2 (HER)
Amplificación
Carcinoma de mama
Tirosina cinasa 3 afín a FMS
FLT3
Mutación puntual
Leucemia
Receptor de factores de neurotróficos
RET
Mutación puntual
Neoplasia endocrina múltiple 2A y B, carcinomas tiroideos medulares familiares
Receptor del PDGF
PDGFRB
Sobreexpresión, translocación
Gliomas, leucemias
Receptor del ligando KIT
KIT
Mutación puntual
Tumores del estroma gastrointestinal, seminomas, leucemias
Receptor de ALK
ALK
Translocación, formación de gen de fusión
Adenocarcinoma de pulmón, ciertos linfomas
Mutación puntual
Neuroblastoma

 



 

 

Proteínas que participan en la transducción de las señales

Componentes distales en la vía de señalizadora de los receptores de tirosina cinasa. La activación de la tirosina cinasa estimula la RAS, la cascada de MAPK y la vía PI3K/AKT, teniendo una ganancia de función debido a mutaciones. El RAS activada en tumores, reemplaza por completo la actividad de la tirosina cinasa.
 

Las mutaciones puntuales de los genes de la familia Ras constituyen la anomalía más común de los protooncogenes en los tumores humanos, se conocen tres en la especie humana, HRAS, KRAS, NRAS.

Las proteínas Ras son miembros de una familia de pequeñas proteínas de guanosina GTP, cuando se encuentran en un estado excitado  y difosfato de guanosina GDP, al encontrarse en un estado quiescente. La estimulación de receptores de tirosina cinasa por los factores de crecimiento determina el intercambio de GDP por GTP, generando una RAS activa, la cual estimula las ramas MAPK y PI3K/AKT, estas fosforilan y activan una serie de efectos citoplasmáticos y diversos factores de transcripción que activan genes favorecedores del crecimiento celular rápido.


Las mutaciones de BRAF, miembro de la familia RAF, es una proteína cinasa serina/treonina, situada en el vértice de una casaca de otras cinasas de serina/treonina de la familia MAPK. Estimulan factores de transcripción. Estas mutaciones se han detectado en melanomas y en leucemias de células peludas.

Las mutaciones de la familia de proteínas PI3K, es un heterodímero compuesto por una subunidad reguladora y una subunidad catalítica. Esta proteína es reclutada hacia complejos de proteínas señalizadoras asociadas a la membrana citoplasmática, activando una cascada de cinasas de serina/treonina, incluida la AKT.

                            Proteínas que participan en la transducción de las señales
Categoría
Protooncogén
Modo de activación en el tumor
Tumor humano asociado
Proteínas G de unión a GTP
KRAS
Mutación puntual
Tumores de colon, pulmón y páncreas
HRAS
Mutación puntual
Tumores de vejiga y riñón
NRAS
Mutación puntual
Melanomas, enfermedades hematológicas malignas
GNAQ
Mutación puntual
Melanoma uveal
GNAS
Mutación puntual
Adenoma hipofisario, otros tumores endocrinos
Tirosina cinasa no ligada
ABL
Translocación
Leucemia mieloide crónica
Mutación puntual
Leucemia linfoblástica aguda
Transducción de la señal RAS
BRAF
Mutación puntual, translocación
Melanomas, leucemias, carcinoma de colon, otros
Transducción de la señal Notch
NOTCH1
Mutación puntual, translocación.
Reordenamiento génico
Leucemias, linfomas, carcinoma de mama
Transducción de la señal JAK/STAT
JAK2
Translocación
Trastornos mieloproliferativos
Leucemia linfoblástica aguda


Proteínas reguladoras nucleadas

Protooncogen MYC, expresado por todas las células eucariotas, pertenece a los genes de respuesta precoz inmediata, inducido de forma pasajera por la señalización RAS/MAPK.

MYC, activa la expresión de muchos genes que contribuyen al crecimiento celular.

·         Las ciclinas D, son genes diana de MYC, estas participan en la progresión del ciclo celular.

·         Potencia el ensamblado de ribosomas, requeridas para la síntesis de proteínas, por medio de un alza de genes del ARNr.

·         Participa en el metabolismo de glutamina para generar productos intermediaros del metabolismo necesario para la síntesis de ADN, proteínas y lípidos.

Regula el alza de la expresión de la telomerasa. Otorgando la capacidad de replicación interminable a las células cancerosas.
MYC es uno de los numerosos factores de transcripción que actúan de forma conjunta para reprogramara las células somáticas hacia células madre pluripotentes.



Reguladores del ciclo celular

Componente del ciclo celular

Función principal

Ciclinas y cinasas dependientes de ciclinas

CDK4; ciclinas D

Forman un complejo que fosforila la RB, permitiendo que la célula progrese por el punto de restricción G1

Inhibidores del ciclo celular

Familia CIP/ KIP:

P21, p27

(CDKN1A-D)

Bloquean el ciclo celular uniéndose a los complejos ciclina-CDK

P21 es inducida por el supresor de tumores p53

P27 responde a supresores de tumores, como TGF-β

Familia INK4/ARF

(CDKN2A-C)

P16/ink4a se une al complejo ciclina D-CDK4 y fomenta los efectos inhibitorios de la RB

P14/ARF aumenta los niveles de p53 al inhibir la actividad de MDM2

Componentes del punto de regulación del ciclo celular

RB

Proteína supresora de tumores en forma de bolsa que se une a los factores de transcripción  E2F en su estado hipofosforilado, impidiendo la transición G1/S; también interacciona con diversos factores de transcripción que regulan la diferenciación

P53

Supresor de tumores alterado en la mayoría de los canceres; produce una parada del ciclo celular y apoptosis. Actúa principalmente a través de la p21, deteniendo el ciclo celular. Produce apoptosis, induciendo la transcripción de genes proapoptósicos, como BAX. Los niveles de p53 experimentan regulación negativa por la MDM2 a través de un circuito de retroalimentación.
Los factores de crecimiento traducen señales que estimulas la progresión ordenada de las células a través de las diferentes fases del ciclo celular, esta progresión está a cargo de las cinasas dependientes de ciclinas CDK, que se activan por unión a las ciclinas.
Existen dos puntos principales de la regulación celular. Uno en la transición de G1/S y otro en la transición de G2/M, cada uno de ellos regulado por el equilibrio entre los factores que fomentan el crecimiento y los que suprimen, así como por sensores del daño del ADN. Al activarse estos sensores, se detiene la progresión del ciclo celular, al no repararse el daño celular, se inicia la apoptosis.
En el cáncer son importantes los defectos en el punto de regulación de G1/S, puesto que determina un crecimiento sin una regulación adecuada, así como un fenotipo mutador.
·         Mutaciones con ganancia de la función de los genes de la ciclina D y CDK4, oncogenes que fomentan la progresión de G1/S.  Los genes de la ciclina D, D, D1, D2 y D3, experimentan una regulación anómala por mutaciones adquiridas en el cáncer.  Mutaciones en la ciclina B y ciclina E, son conocidas pero son raras.
·         Mutaciones con pérdida de la función de los genes supresores de tumores inhiben la progresión G1/S. Los CDKI, inhiben los complejos ciclina D/CDK, con frecuencia mutados o silenciados por muchas neoplasias malignas. Los genes supresores de tumores más importantes RB y Tp53, inhiben la progresión de  G1/S


Fuente: Kumar Vinay y Col.: Patología Estructural y Funcional. 9a. Edición (Robbins y Cotran). Elsevier Madrid España 2015




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario