Entendemos por estadiaje la clasificación del cáncer en diferentes etapas o estadios en función del tumor primario (tamaño e invasión local) y de su extensión a otros órganos (afectación ganglionar o metastásica). El estadiaje nos da una idea exacta de la extensión y la gravedad del cáncer.
Se trata de un proceso esencial, permite la elección del tratamiento más adecuado y estima el pronóstico de la enfermedad. Además al unificar a los pacientes con características similares ayuda a los investigadores a intercambiar datos, al proporcionar un lenguaje común que facilita la evaluación de los datos de los estudios clínicos y la comparación con otros estudios similares.
La estadificación se basa en las fases de desarrollo del cáncer, añadiendo la información que aportan otras variables: localización anatómica, tipo tumoral, grado histológico, extensión, presencia de alteraciones moleculares o genéticas.
Para clasificar cada paciente en su estadio correcto es necesario una exhaustiva recogida de información, que proviene de:
- Historia clínica: Siempre es preciso la realización de una historia clínica detallada, haciendo énfasis en aquellos síntomas que influyen de manera directa en el pronóstico de los pacientes (crecimiento rápido de las lesiones), que en ocasiones modifican su estadio (por ejemplo, la presencia de síntomas B en linfomas) o que hagan necesario realizar otros estudios ante sospecha de lesiones a distancia (síntomas neurológicos orientarán a existencia de metástasis cerebrales).
- Exploración física: Cuando el tumor es accesible es necesario valorar sus características tanto físicas como clínicas. Además debemos atender a otras situaciones que de forma indirecta también influyen en el pronóstico: estado nutricional, afectación del estado general.
Elementos necesarios para el estadiaje:
1.Tipo de cáncer: determinado por el estudio que el patólogo realiza de las muestras del tumor provenientes de la cirugía o de una biopsia. El grado y otros factores pronósticos celulares permanecen desconocidos hasta el diagnóstico anatomopatológico. El tipo de cáncer viene determinado por el órgano donde se origina, el tipo de celular del que deriva, así como del aspecto de las células tumorales. El tipo celular de las metástasis es el mismo que el de las células del tumor primario. Atendiendo al origen de las células cancerosas existen 5 tipos principales de cáncer:
a. Carcinomas: derivados de las células que recubren la superficie interna o externa de los órganos. Es el tipo más numeroso. Se incluyen en los carcinomas: adenocarcinomas (derivados de células de origen glandular), carcinomas epidermoides (células no glandulares).
b. Sarcomas: derivados del tejido conectivo: huesos, tendones, cartílago, vasos, grasa y músculo.
c. Linfomas: originados en los ganglios linfáticos, lugar de maduración del sistema inmune.
d. Leucemias: originadas en las células de la médula ósea que producen las células sanguíneas.
e. Mieloma: Se presenta en las células plasmáticas de la médula ósea.
2.Localización: Mediante la exploración física se puede localizar la localización y tamaño del tumor primario, así como de la afectación ganglionar y metastásica. Los estudios de imagen: radiografías, tomografías (TAC), resonancias (RNM) permiten demostrar la localización del tumor primario, su tamaño y la presencia de metástasis.
3.Tamaño: Determinado por la exploración física, las pruebas de imagen o los resultados de la cirugía mediante el análisis del patólogo.
4.Extensión: Se valorará la extensión del tumor a nivel local, teniendo en cuenta la infiltración de los órganos vecinos, así como la afectación de los ganglios linfáticos adyacentes al tumor y la extensión a distancia, determinando la existencia o no de metástasis en otros órganos o ganglios linfáticos alejados del tumor primario. Una vez más la exploración física, las técnicas de imagen y la cirugía serán las que determinarán esta extensión.
5.Grado histológico: Se trata de un análisis cuantitativo de la diferenciación del tumor, que se expresa como grado de parecido de las células tumorales con el tejido sano. Esto puede referirse a la apariencia de las células o al porcentaje de células que están dividiéndose. El mayor grado (alto grado), son los tumores más agresivos y de crecimiento más rápido:
- Gx: El grado no puede valorarse
- G1: Bien diferenciado
- G2: Moderadamente diferenciado
- G3: Mal diferenciado
- G4: Indiferenciado
6.Otros factores pronósticos: Los resultados de análisis moleculares realizados en las células tumorales pueden jugar un papel importante en determinados tratamientos y pronósticos.
Por ejemplo, el cáncer de mama a menudo es tratado de forma diferente dependiendo si las células tumorales tienen receptores de estrógeno positivos (ER+) o negativos (ER-). Las células que tienen receptores de estrógenos en su superficie, y su crecimiento a menudo precisa de la presencia de estrógenos. Los tumores ER+ son más sensibles al tratamiento hormonal y tienden a ser menos agresivos. Cada vez más, los tratamientos, se individualizan de acuerdo con las características moleculares del paciente y del tumor dando menos importancia a la extensión o estadio del cáncer.
Fuentes:
1. Generalidades en oncología. (2016) (1st ed.). Retrieved from http://www.fundacioneco.es/wp-content/uploads/2014/04/1.Generalidades.pdf
2. Enfermería clínica 1. (2016) (1st ed.). Cantabria. Retrieved from http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/enfermeria-clinica-i-2011/material-de-clase/bloque-i/Tema%201.4%20Generalidades%20y%20tratamiento%20del%20cancer.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario